miércoles, 25 de abril de 2012

Ficha Bibliográfica 11

1.- Datos generales:
 
Autor: Pilar Pascual
Título: “La evaluación en educación musical”. En didáctica de la música, Capitulo 14.2
Editorial: Pearson Eduación
Año: 2002
Cuidad / País: Madrid, España.

2.- Resumen:

  • La evaluación de la educación musical recoge la información necesaria para valorar los aprendizajes y para la orientación y toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje. Por todo esto intenta evaluar capacidades y orientar.
  • La evaluación también es una herramienta en que el profesorado usa para valorar su propia labor de enseñanza a partir de los datos obtenidos por la evolución del alumnado.
  • El autor se plantea una serie de interrogantes, las cuales las responde:
¿Qué es la evaluación? Un concepto.
¿A quién evalúa? A alumnos, profesores y la programación.
¿Qué hay que evaluar? Criterios.
¿Cómo evaluar? Instrumentos.
¿Cuándo evaluar? Tipos o momentos.
  • Según A. Zabala (1995), la evaluación se caracteriza por:
El proceso de enseñanza
Los objetivos previstos para cada alumno o alumno del grupo
El desarrollo de contenido de distinta naturaleza
Las demandas de la administración y la responsabilidad profesional.
El objetivo no debe ser superar una prueba sino aprender (en el caso del alumnado) y enseñar (en el caso del profesorado)
El resultado de una evaluación debería ser siempre información reservada entre el profesor o la profesora y el alumno o la alumna.
El resultado de una evaluación debería dar siempre resultados positivos para el alumno o alumna
La evaluación debe ser un estímulo  más que una sanción
La evaluación debe ser autoreguladora del  aprendizaje – enseñanza de la persona evaluada.
  • Los momentos de evaluación deben ser en forma continuada, pero existen momentos importantes y propicios como:
El inicial, para poder conocer la situación de partida. Sirve para detectar intereses, experiencias musicales anteriores, aptitudes rítmicas y auditivas para la educación musical. Esto se realiza a través de las actividades de las primera unidad.
Continua, se realiza a lo largo de todo el proceso y es individual. Esta evaluación es procesual y formativa ya que tiene un carácter regulador, orientado y autocorrector proporciona información sobre el proceso. Tiene las características de ser cualitativa, diagnóstica, sistemática, integral, estructurante, innovadora y progresiva.
Sumativa, es al final del proceso
Criterial, individualizada.
  • Los criterios sobre el qué, el cuándo y el cómo deben ser fruto de reflexión, son consecuencias de los objetivos de la programación.
  • Se debe evaluar los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, su motivación, su proceso de aprendizaje, el trabajo de los maestros, incluso la validez de los instrumentos de evaluación empleados, los materiales didácticos utilizados, la programación o el desarrollo de la misma.
  • El autor menciona que se debe evaluar de diversas maneras. Las evaluaciones pueden tener diferentes formatos o incluso considerarse como medios de evaluación la observación de las actividades de percepción musical y expresión corporal, instrumental y vocal de la programación, sin la necesidad de que existan pruebas especificas.
  • El mejor medio de evaluación que puede emplear el profesor como instrumento de evaluación es la observación sistematizada en registros del alumno en los que se anotan periódicamente sus procesos y diversas observaciones; pero existen otros que el autor expone a continuación como:
1.      Ejercicios escritos:
Cuestionarios abiertos en los que se formulan preguntas sobre teorías musical, audición, u otros conocimientos musicales.
Composiciones musicales
Comentarios de texto y/o de partituras
Dictados musicales (rítmicos-mélodicos)
2.      Pruebas orales:
Exposición o interpretación musical
Debate
Entrevista personal
Cuestionario directo
Este medio de evaluación es muy positivo ya que en poco tiempo se pueden evaluar a muchos alumnos, pero los cuestionarios y test no se pueden aplicar a todos los alumnos, ya que no todos los alumnos tienen la edad suficiente para contestarlos.
3.      La observación de la actividad musical
4.      Las listas y fichas de control: Aquí se registran relaciones estructuradas de habilidades, características, rasgo de conducta. Se trata de un cuadro de doble entrada en el que figura por un lado la lista de alumnos y por otro las conductas que queremos observar.
5.      La escala de estimación: Son un conjunto de rasgos, conductas o características que se valoran con una indicación de grado, intensidad o frecuencia. Existen escalas verbales, numéricas, gráficas y descriptivas.
6.      Registro anecdóticos: Se trata de un registro en el que se observan los incidentes que son significativos en relación a un alumnado determinado.
Para que sea eficaz, debe ser objetivo y concreto y describir el hecho tal  y como ha sucedido, sin expresar un comentario personal, debe ser acumulativo.
7.      El video: Es un registro fiel de los hechos ocurridos en un determinado espacio-tiempo, su capacidad de comprobar de forma rápida el producto y la facilidad para manipular lo grabado.


3.- Comentario Personal:

Este capítulo permite diferenciar todos los tipos de evaluación que le puedo hacer a mis alumnos dependiendo de lo que quiero evaluar y a qué alumnos voy evaluar según sus edades, ya que como dijo el autor no puedo hacer un test a un alumno tan pequeño, por las habilidades que requiere que no están acorde a su edad. También considero importante que dependiendo las aptitudes y habilidades que requiero evaluar hay un tipo de evaluación que es al más optimo. Otro aspecto que considero relevante es que no hay que considerar sólo a la evaluación como algo cualitativo y medible, sino también como una reflexión para ver en qué aspectos estoy fallando, para darle más énfasis y explicarlo de mejor manera. También me hace ver cómo estoy realizando mi trabajo, permitiendo evaluar mi trabajo y no sólo el de mis alumnos.

4.- Recursos:

En el video vemos una evaluación bastante simple en el sentido que el profesor toca la guitarra y los alumnos cantan. Habría que contrastarla sobre el contenido y lo que se trabajó en clases pero sirve también para poder contrastar con los términos y aspectos del texto revisado más arriba.







Ficha Bibliográfica 8

1.- Datos generales:
Autor: Pilar Pascual
Título: “Didáctica de la música para primaria” Capítulo 9- “El método Orff”
Editorial: Pearsons Alhambra
Año: 2002
Cuidad / País:  Madrid, España

2.- Resumen:

Introducción: origen y difusión: Carl  Orff  es el creador de éste método, fue director de orquesta y un gran compositor del siglo XX. Además se destacaba internacionalmente por ser un excelente educador musical. Gracias a él hubo un renacimiento de la música antigua durante el siglo XX, por su esfuerzo por recuperar las flautas de pico, las que integró en las orquestas escolares. Desde siempre el trabajo de Orff se caracterizaba por ser interdisciplinario.

El elemento principal: “La base de la obra pedagógica orffiana se expresa con los términos. Palabra, música y movimiento” (Pacual, (2002), pg.205).  El lenguaje, el sonido, y el movimiento se practican a través de los elementos musicales de ritmo, melodía, armonía y timbre (se da tiempo para la creatividad y e improvisación). Para éste método se debe utilizar instrumentos como el mismo cuerpo y los instrumentos creados específicamente como: los de percusión, las flautas, la viola de gamba, etc.

Desarrollo
: Fundamentación pedagógica       Orff tenía como intención que su obra ofreciese una serie de propuestas o sugerencias, a través de las cuales el niño desarrollara el sentido rítmico improvisando ritmo, sonido y movimiento. La propuesta educativa se caracterizaba por: El descubrimiento de las posibilidades sonoras del cuerpo, la utilización de canciones pentatónicas, la calidad y color de los instrumentos, la consideración de la voz como el instrumento más potente, la participación del estudiante en una orquesta escolar invitando al alumno a hacer música, la prioridad del ritmo, da mucha importancia a la lengua materna y a la palabra para producir ritmos y la variedad de elementos (recitados, movimientos, canción, instrumentos…) trabaja conjuntamente el ritmo con la palabra y el movimiento.
El cuerpo como instrumento     La metodología de Orff innovó por considerar el cuerpo como un instrumento musical, cargado de diversas características.  Es decir, se permite una educación del ritmo a través de movimientos del cuerpo que producen sonidos y no requieren una coordinación muy compleja.
Ritmo y palabra        Orff produce un desarrollo del ritmo a través de diferentes ostinatos melódicos y desde la palabra. Es por esto, que éste método utiliza el lenguaje y las palabras como media de acceder al ritmo. Se trabaja con recitados en lo que realiza rimas y estrofas muy útiles para emplear vocabulario, entonación y diversas estructuras rítmicas.
La melodía        En general las melodías que se utilizan en el método corresponden a canciones populares infantiles y en danza centroeuropeas. Proceso para presentar una melodía corresponde a:1. Recitados rítmicos y/o rítmico-verbales que se acompañan con instrumentos naturales.  2. Crea una melodía para el recitado rítmico o rítmico-verbal. 3. Se agregan sencillos patrones melódicos con la voz y los instrumentos.
Las formas musicales. En la obra de Orff, se trabajan las formas musicales:
EL ECO: Trata en la repetición del fragmento inmediatamente anterior. Excelente recurso para el aprendizaje imitativa (desde edades muy tempranas se puede utilizar) como también para dar agilidad al material sonoro aprendido.
EL OSTINATO: Corresponden a fragmentos que se repiten obstinadamente y sirven como acompañamientos rítmicos o melódicos. Son una muy buena herramienta para desarrollar en los niños el sentido rítmico.
EL CANON: Este método comienza con cánones rítmicos que estimulen el sentido de la imitación. A cada frase de una poesía le corresponde un acompañamiento de un instrumento natural. Luego los ostinatos comienzan a ser melódicos.
La improvisación musical        Es muy empleada en esta propuesta. Orff sostiene la idea que una de las primeras metas de la educación musical es el desarrollo de la facultad creativa del alumno, que musicalmente se expresa corresponde a la improvisación. La secuencia es:
1. Improvisación rítmica: Primero se trabaja con el instrumento del propio cuerpo (comienza con ecos con palmas). La improvisación se realiza con una variedad de combinaciones de palmas, pisadas, pitos, etc. El niño pasa desde la imitación  a la invención, es un proceso rápido. Es necesario que en un comienzo, los niños se sientan cómodos en la repetición de los ecos propuestos, para que puedan pasar al siguiente nivel, de invención. Los rondos rítmicos se introducen al momento que los estudiantes hayan comenzado a aceptar y asumir los ecos con palmas y a improvisar sus propias frases.                                 – Otra propuesta para la creación rítmica corresponden a crear un ritmó para un texto o las preguntas y respuestas.
2. La improvisación melódica: Se llevara a cabo después de la improvisación rítmica. Los sonidos utilizados corresponden a los de la escala pentatónica de do. 
3. La improvisación armónica: El principal recurso para ésta improvisación son los instrumentos de percusión afinados  u la viola de gamba. 
Materiales. Los instrumentos originales del método corresponden a unos instrumentos musicales creados específicamente para la enseñanza de la música. Estos son los instrumentos musicales creados por Orff. Los instrumentos utilizados de destacan por la facilidad al ser tocados, por sus colores, timbres, y versatilidad para expresar ideas musicales, además estimula la danza y la improvisación.  Todos los instrumentos utilizados en éste método son de voces melódicas y no melódicas y están hechos de tela, metal, piel de animal, madera, etc,
Se puede distinguir los siguientes tipos de instrumentos:
I. Pequeña percusión (no afinada): a) Metal: platillos, crótalos, cascabeles, maracas, gong, etc.
II. Madera: caja china, castañuelas, claves, temple block.
III. Membrana: Tambor, timbales, pandero, bongós.
Instrumentos de láminas o de placas (afinados): Metalófonos, carillón, xilófonos. Estas se pueden mover, lo que permite cambiarlas según la tonalidad o el modo pentatónico. 
Instrumentos  de viento: flauta de pico o dulce.
Instrumentos de cuerda: guitarra, violonchelo y viola de gamba.                    
Aplicación escolar. El método Orff sigue vigente hasta hoy en día.  Esto se debe a diversas razones, una corresponde a que éste método entrega a la pedagogía musical uno de sus mejores recursos, unos instrumentos que son fáciles de tocar, afinados y que en conjunto producen una calidad tonal equilibrada. Además hoy en día se considera fundamental desarrollar la disciplina y el respeto a las normas, lo que se puede fomentar a través de la orquesta escolar ya que es un excelente medio de sociabilización y favorece el trabajo cooperativo. Además en la orquesta escolar, se busca la participación activa de los estudiantes, dejándole en claro que es más importante hacer música que saber música. Otra cosa importante a destacar es que los instrumentos Orffs despierta el interés y entusiasmos a los niños por la educación musical.
Por el otro lado, las rimas, canciones y refrenas que utiliza en método son generalmente transmitidos de forma oral.  Por lo que a través de la utilización de éste método se conserva lo mencionado anteriormente, y además permite desarrollar el bagaje cultural de los niños.
El método Orff funciona adecuadamente en todos los niveles educativos. En general, son de gran aplicación escolar la mayoría de los ejercicios que propone, tales como las actividades integradas relacionadas con el lenguaje, el canto y la dramatización; las actividades de canto con improvisación gestual o rítmica con gestos sonoros; la utilización del cancionero popular del folklore tradicional y la interpretación de danza tradicionales, etc.

3.- Comentario Personal:

A lo largo de éste capítulo se puede desprender diversos elementos. Lo primero que considero importante destacar es que es fundamental conocer diversos métodos y metodologías para la enseñanza de la música. Lo que más destaco de éste método es que considera al alumno como un agente activo de su aprendizaje, es decir el  niño debe estar en constante construcción y  descubrimiento  de la música.  A través de éste método se busca que el  niño se motive, e incentive por la música, lo que es fundamental a la hora de enseñar este contenido, ya que en general muchos estudiantes quedan frustrados frente a la educación musical, ya que los profesores los etiquetan como niños sin talentos y no aptos. 
Considero que el método Orff es de gran utilidad, porque no sólo enseña música (saberes y saber hacer), sino que también trabaja con el eje transversal del currículo, tratando de formar niño que sean responsables, respetuosos y disciplinados.  Además busca que los niños sean capaces de apreciar y valor la música, a través de la participación activa de los alumnos, permitiendo que los educandos se acercan a la música haciéndola parte de sí mismos.


 4.- Recursos:
En este video vemos como docentes se preparan y trabajan en base al método Orff.



Ficha Bibliográfica 7

1.- Datos generales:
 
Autor:  Pilar Pascual Mejía
Título: Didáctica de la Música para primaria Capítulo 11: los instrumentos.
Editorial: Pearson Educación
Año: 2002
Cuidad / País:  Madrid, España

2.- Resumen:

Didáctica de la Música para primaria” en el capítulo 11 hace referencia a la clasificación de los instrumentos. Esta pude ser según distintas variables como son: su fuente, lugar de origen, o las que son más comunes a una cierta cultura. Como por ejemplo:

  • Clasificación de los instrumentos de la orquesta: Los instrumentos musicales se encuentran clasificados en función del contexto cultural y de las necesidades del clasificador.  En la música occidental los instrumentos suelen clasificarse en 3 categorías (basadas en la estructura, material, método que producen el sonido):
1.      Cordófonos: “Por la vibración de una cuerda tensa por medio de la percusión, el pulso o la frotación”. Ejemplos       Violín, guitarra, clave, piano.
2.      Aerófonos: “Por la vibración del aire en una columna”.  Ejemplos         Flauta, oboe, trompa, tuba, clarinete.
3.      De Percusión: “Por la vibración de un cuerpo al golpearse sobre otro, tanto membranófonos (bombo, timbal), idiófonos (maracas, xilófono)  y electrófonos (teclado, órgano eléctrico).

  • Las agrupaciones instrumentales:   Existen variadas agrupaciones, y éstas dependen del tipo de instrumentos y la música que interpretan.
1.      Orquesta de cámara: Es pequeña, tiene entre 20 a 25 instrumentistas.
2.      Orquesta sinfónica: Contiene aprox 100 instrumentos, la gran mayoría son cuerdas.
3.      Cuarteto de cuerda: Violín, viola, violonchelo, y contrabajo.
4.      Quinteto: Existen quintetos de vientos, de metal y de cuerda.
5.      Banda: conjunto formado por instrumentos de viento y percusión.
6.      Banda de Jazz: Es variable (saxofón, pioano, trompeta, trombón, percusión).
7.      Banda de Rock y/o pop: teclado, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería.

  • Los instrumentos populares:
La música folclórica posee sus propios instrumentos. Se puede clasificar los instrumentos por su fuente como por el origen. Sin embargo, existen instrumentos comunes a todas las culturas (algunos de percusión). Por el otro lado, existen instrumentos que están construidos a imitación de los de la cultura urbana o culta. A lo largo de todo el mundo existen distintos tipos de instrumentos que se pueden considerar nacionales. Algunos de los más conocidos corresponden a: bombarada, mandolina, címbalo, balalaika (en Europa). El banjo (América del norte).  Charango, quena, flauta de pan, maracas, (América del Sur). La lira, marimba, agogó, sanza (áfrica).  Gong, la flauta, el silbato, la guimbarda, la tabla (En Asía).

·    La practica instrumental: “La práctica instrumental es uno de los más importantes contenidos de la educación musical junto con el canto y el movimiento”. Ésta corresponde a la adquisición y desarrollo de las habilidades instrumentales individuales y en grupo.

·    Influencia positiva de la práctica instrumental: A los niños se les debe enseñar la práctica instrumental, porque la interpretación de instrumentos supone tocar, ver y hacer. A lo largo de este proceso se realiza un feedback inmediato entre la audición y la  motricidad. 

Se mencionará a continuación algunos de los principales argumentos a favor de la práctica instrumental: Desarrolla la percepción auditiva y la discriminación de los instrumentos musicales, desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico, favorece la cooperación grupal y la integración del niño en un grupo en el que todos los participantes son igual de importantes para lograr el objetivo final, desarrolla tanto capacidades musicales como psicomotoras y corporales.

·         Los instrumentos como medio de expresión y comunicación: La práctica instrumental busca desarrollar en los niños habilidades motrices, la comprensión del fenómeno sonoro y el conocimiento del lenguaje musical. Es decir, a lo largo de ésta práctica se busca lograr: desarrollar la sensibilidad auditiva, sensorial y mental. Formación del oído armónico, como  también la apreciación del timbre de los instrumentos. Conocimiento y ejecución adecuados de los instrumentos escolares,  entre otros.


·         Los instrumentos en la educación primaria: La gran mayoría de los instrumentos que se les enseña a utilizar a los educandos en la escuela son de procedencia Orff. “La pequeña percusión permite diferenciar los timbres, duraciones, tempo, intensidades; los instrumentos de láminas aportan, además de familiaridad con las baquetas y con el instrumento, la posibilidad de trabajar con todas las notas, con la alturas”.
·         Instrumentos de percusión corporal: Al momento de comenzar a hacer música con los niños es necesario partir con la voz, las manos y los pies para interpretar y acompañar ritmos. La voz, tiene la característica de poder emitir variados sonidos percusivos. Chasquidos de dedos o pitos; se hacen deslizando sobre el pulgar los dedos corazón e índice.
·         Instrumentos de percusión: Son los más asequibles para los educandos, debido a su simplicidad y sencillez de manejo. Se diferencian en 2 grupos: De pequeña percusión o de láminas.
·         Instrumentos de pequeña percusión: Se clasifican en:
1. Sonidos indeterminado o no afinado:  Madera (claves, castañuelas, látigo, caja china, temple-blok), Metal (triángulo, crótalos, gong, plato. Parches (bombo, caja, tambor, pandero, pandereta, bongós), Sonajas (sonajas, cascabeles, campanas, maracas, sambina, pandereta sin parche), Rascadores (rascador, matraca).
2. Sonido determinado o afinado: Parches (timbales).
Posibilidades didácticas: Contacto con el instrumento, investigación de sus posibles sonoridades y formas de tocarlos. Analixar la fuente del sonido y la materia del sonido. Discriminar los diversos timbres. El desarrollo de esquemas rítmicos y polirrítmicos. Acompañamiento de la expresión verbal. Acompañamiento y orquestación de canciones.
·        Instrumentos de Láminas: Llevan éste nombre porque están formados por una láminas de madera y metal superpuesta sobre una caja de resonancia. Los sonidos que producen son afinados. Con éstos instrumentos se pueden abordar aspectos rítmicos, melódicos, armónicos, expresivos, tímbricos y de forma.  El niño trabaja la coordinación mano-ojo, la lateralidad y las  nociones espaciales.
Se clasifican en dos categorías Maderas y Metal. Dentro de las maderas se encuentra el xilófono (soprano, contralto, y bajo). Dentro de lo Metal se encuentran el metalófono y carillones.
Posibilidades didácticas: Discriminación de alturas, apoyo a la lectura musical, formación de piezas instrumentales, sonorización de personajes.
·        Instrumentos de tradición Popular: Muchos de ellos presentan dificultades que exceden la enseñanza escolar.
1.Cordófonos: guitarras, bandurrias y cítaras centroeropeas. Son excelente para acompañar canciones, pero su enseñanza es muy complicada por lo que no se enseñan en la escuela en primaria.
2.Aerófonos: la flauta dulce. Su interpretación es muy sencilla. Tiene gran difusión escolar. Debido a que es fácil de utilizarla motiva a los alumnos. Tiene un carácter lúdico, que casi parece juguete. Es barata.
Alguna de las posibilidades didácticas: Desarrolla la respiración y la postura corporal. Potencia la lectura musical con instrumento. Desarrolla la memoria musical. Despierta la conciencia del fraseo en las articulaciones de las piezas, etc.
3.Membranófonos: Existen una gran gama de estos instrumentos (tambores, panderetas, etc.), los cuales tienen una aplicación similar a la expuesta por los instrumento de percusión.
4. Idiófonos: Tienen su espacio en el ámbito escolar muchos de los instrumentos tradicionales como almireces, castañuela, palos, zambomba, etc.
Instrumentos de construcción propia: El mayor interés de éste tipo de instrumentos es que él niño es el protagonista en el proceso de elaboración, lo que provoca que el estudiante comprenda mejor su mecanismo y la técnica para utilizarlos.
Se pueden realizar con diversos materiales, pero los más interesantes son los de desechos.
·        Los instrumentos de las orquesta:  Los estudiantes de educación básica deben conocer los tipos de instrumentos más comunes que se dan en el ámbito sinfónico, popular  moderno.
·        Criterios de selección de instrumentos:
-          Pedagógicos: el orden lógico de presentación de los instrumentos son los gestos sonoros o instrumentos corporales, sonidos del medio ambiente, materiales de desecho, pequeña percusión, percusión de láminas, flauta, orquesta.

-          Psicológicos o de intereses de los niños: En el primer ciclo se debe enfocar en manipulación y audición de posibilidades sonoras de los objetos del entorno y el propio cuerpo. En el segundo ciclo, aprendizaje del lenguaje musical, aumento de la coordinación óculo-manual, utilización de la flauta dulce. Tercer ciclo, la formación de conjuntos instrumentales

-          Metodología y recursos didácticos: el manejo de instrumentos deben suponer una experiencia gozosa para los alumnos. Se deben enseñar los distintos elementos de la pieza (melodía y ritmo, acompañamiento con la armonía y timbre, forma, aspectos expresivos como el tempo, la intensidad, y el fraseo).

3.- Comentario Personal:

Este capítulo es importante porque me entrega los conocimientos necesarios para poder comprender la importancia que tiene la práctica de instrumento en el desarrollo de los niños. Además me entrega las herramientas necesarias para entender los distintos tipos de instrumentos, sus clasificaciones, como también a la edad en que se deben utilizar cada tipo de instrumentos con los niños, destacando algunas herramientas didácticas para su utilización. Entendiendo que la educación musical tiene varias aristas y que la práctica instrumental es una fundamental, ya que permite potenciar en el niño aspectos cognitivos y motrices, esenciales para su formación y desarrollo 

4.- Recursos: 
En este video se muestran algunos de los más conocidos y populares instrumentos musicales y puede utilizarse para trabajar en aula.







Ficha Bibliográfica 5

1.- Datos generales:


Autor: Pilar Pascual.
Título: “El niño, sujeto de la educación musical”. En Didáctica de la música. Capítulo 2.   
Editorial: Pearson Educación
Año: 2002
Cuidad / País: Madrid España

2.- Resumen:

·         La sicología de la conducta musical investiga sobre los procesos mentales que se ponen en juego al escuchar o interpretar música.

·         Investigaciones aplicadas de la psicología a la música:

1.- La importancia del sentido rítmico: el sentido rítmico se expresa espontáneamente por los medios de expresión más básicos y elocuentes que posee el niño, que corresponden al el movimiento y la palabra.Seashore dice que existen tres componentes significativos en las capacidades rítmicas: impulso rítmico o inducción motora, capacidad cognoscitiva y capacidad motora o precisión.

2.- Las medidas de las aptitudes musicales: el CI de la música. Una de las grandes preocupaciones de la psicología musical, corresponde a los medios para evaluar y medir las capacidades musicales. A través de la observación de la conducta se puede describir la disposición natural. Al estudiar las aptitudes musicales nos enfrentamos a la dificultad de que la música es una aptitud compleja y no única y que implica comparaciones numéricas que no siempre son aplicables a la música.

3.- Génesis de las capacidades musicales: ¿la música nace o se hace?, La educación musical cumple un rol fundamental en el proceso del desarrollo musical del niño, ya que aunque un niño haya nacido con predisposición biológica hacia la música si su ambiente o contexto no lo potencia no llegará a desarrollar todo su potencial. El autoconcepto, juega un rol primordial, ya que la valoración de las capacidades es especialmente influye en el desarrollo musical del niño.

4.- Música e inteligencia: Los individuos tiene inteligencias múltiples, entre aquellas se puede destacar la inteligencia musical.

5.- Música y cerebro: La dominancia hemisférica derecha le corresponde la creatividad y la emoción musical. Por los que los docentes deben preocuparse por estimular el hemisferio derecho (ya que se suele potenciar más el hemisferio izquierdo).


Desarrollo de las capacidades musicales:
·        La etapa del desarrollo musical tiene relación con el momento evolutivo.

  • Evolución de las capacidades musicales de los niños en las etapas escolares:

  • 0 a 3 años: antes del nacimiento, la audición comienza en el seno materno. Antes de 1 año, el bebe responde a la música y a cualquier otra estimulación acústica. A los 18 meses, el bebé reacciona rítmicamente a la música con una actividad total de su cuerpo. A los 2 años, las actividades predominantes son cantar, percutir y moverse. Y a los 2 años y medio, los niños ya son capaces de distinguir la música del ruido.
  • 2 años: Cantar, percutir, y moverse son actividades predominantes. La respuesta motriz y sentido rítmico tiene un carácter selectivo y diferencial frente a la estimulación musical. 
  • 2 años y medio: Capacidad de distinción entre ruido y música. 
  • 3 a 6 años: Desarrollo intelectual: inteligencia prelógica, es preconceptual porque el niño usa preconceptos. Incapacidad de manipular representaciones mentales con rapidez y flexibilidad para poder entender las transformaciones. 
  • Desarrollo de la personalidad: El niño expresa sus emociones y necesidades a través de 3 lenguas (oral-materno, corporal y musical). Su desarrollo emocional tiene como característica el negativismo y poca independencia. 
  • Desarrollo psicomotor: Desarrollo de la coordinación general, se demuestra en los movimientos. 
  • Avances sustanciales en la motricidad fina. 
  • Desarrollo psicosocial: Los niños a esta edad prefieren trabajar solo, y les complica el trabaja en equipo. Pensamiento egocéntrico. Imitación a los adultos.
  • De 6 a 8 años: Aspectos evolutivos generales: Desplazamiento progresivo de la afectividad hacia zonas de comunicación más amplias fuera de la casa. Comienzan a relacionarse con el entorno y con otros niños, por lo que de a poco son capaces de jugar grupalmente. Conciencia e interiorización de normas y reglas. Necesitan el éxito para estar motivados. De acuerdo al desarrollo intelectual están en la etapa de pensamiento concreto. A esta edad los niños en general tienen motivación con la música, sin embargo encuentran más aburrido la música contemplativa por lo que es necesario trabajar siempre de una forma activa. 
  • De 8 a 10 años: - Desarrollo evaluativo de los 8 a 10 años: alta motivación por el mundo escolar y relaciones con otros. Tienen una maduración motriz considerable, gusto por instrumentos de construcción, disfrutan de hacer pequeñas composiciones musicales, aprecia ritmos más complejos, entre otros.
  • Se completa el desarrollo neurológico y las relaciones entre los hemisferios cerebrales. Por lo que se produce un aumento de las habilidades psicomotrices, lo que mejora la coordinación óculo-manual y pies-manos.
  • De 10 a 12 años: Desarrollo musical de 10 a 12 años: Llegada de la pubertad, que provoca inestabilidad emocional. Influye poderosamente los amigos y la música que escuchan. Los niños realizan actividades rítmicas motrices distintas que las niñas, cantan las canciones de los medios de comunicación, sienten curiosidad por la vida y obra de los grandes compositores, entre otros. Es capaz de tomar decisiones conscientes y argumentada yd e comprobación sistemática.

3.- Comentario Personal:

A partir de lo leído considero que es fundamental tener en cuenta como futuro docente que el autoceoncepto es un elemento primordial a la hora de enseñar y potenciar el desarrollo de la música en los niños. Por lo que es de gran importancia, que las familias como los maestros de los primeros cursos tenga especial preocupación de no frustrar o desmotivar a sus niños en el aprendizaje de la música.  Aunque un niño no tenga las mejores capacidades musicales, se debe tratar de potenciar al máximo, a través de constante apoyo, buen andamiaje, y señalándoles que con la práctica y el estudio todos pueden llegar a aprender y a mejorar.  Pienso, que es muy común que desde muy pequeño se categorice a los alumnos,  como bueno o malo en ciertas áreas de aprendizaje, lo que sin duda alguna produce consecuencias a futuro, en el caso de la música cuando un niño es categorizado como malo para la música, sin duda alguna se frustrará y cumplirá la profecía autocumplida a la cual se ha visto enfrentado.
El problema de esto es que al clasificar a los educandos los docentes se forman expectativas previas sobre los niños, lo que finalmente se ve reflejado en las exigencias y desafíos que les plantean.
A lo largo del texto se da a conocer lo importante que es comprender y saber sobre el proceso evolutivo del niño, de acuerdo al ámbito musical, ya que así como futura docente puedo tener una visión clara sobre  lo que debo enseñar y como enseñar de acuerdo a las habilidades de la etapa evolutiva que el educando se encuentre.

4.- Recursos:

En esta página se hace referencia al tema de la creatividad en los niños y cómo se inserta eso en la enseñanza de música. Por otra parte en esta página podemos leer sobre la importancia de la enseñanza de la música pero para el niño.


Ficha Bibliográfica 4

1.- Datos generales:
 
Autor: María Victoria Casas
Título: ¿Por qué los niños deben aprender música?
Año: 2001

2.- Resumen:

  • La enseñanza de la música puede comenzar desde una temprana edad.  
El problema:
  • La música fomenta la imaginación y promueve formas de pensamiento flexibles, además reafirman la confianza del niño.
  •  El arte fomenta la apreciación, y permite que los niños expresen sus emociones y sentimientos.
  •   El aprendizaje en la infancia de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de lectura, lengua, matemática y rendimiento académico en general. En el mismo estudio además de llego a la conclusión que la música aumenta la creatividad y mejora el desarrollo de habilidades motoras perceptivas, y el desarrollo psicomotriz.
  • El estudio de las inteligencias múltiples, afirma que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del hombre. Se puede apreciar dos teorías que sustenta lo dicho anteriormente como la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, que consiste en que la inteligencia especifica depende de factores genéticos, factores ambientales, y factores relacionados con la integridad cerebral. Por otro lado se encuentra la teoría de Howe (1989) señala que la inteligencia se basa en dos razones: Variadas tareas necesitan de más de una habilidad mental. La existencia de características personales que pueden afectar el buen desempeño de alguien en una variedad de tareas y habilidades. 
  • Gardner señala que las inteligencias se expresan en el contexto de tareas, disciplinas y ámbitos específicos. Por lo que existen las siguientes inteligencias: la inteligencia lingüística, la inteligencia cenestésico-corporal, la inteligencia lógico-matemático, la inteligencia espacial, y dos maneras de inteligencias personal (una hacia los demás y otra hacia la propia persona).
  • La habilidad musical es diferente en cada niño. Se pueden realizar tres actividades a partir de la música: componer (crear), interpretar (re-crear), o escuchar. Pero se necesita de los componentes de la inteligencia musical. Para esto es importante tener 3 componentes de la inteligencia musical que son: Plano o componente afectivo, plano o componente sensorial, plano o componente formal.
  • Según Delor la educación musical se debe organizar bajo 4 aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer (adquirir los instrumentos de la comprensión), aprender a hacer (para influir en su entorno), aprender a vivir juntos (para participar en las actividades humana) y aprender a ser (fundamental que recoge los tres anteriores).
  • El desarrollo musical de los niños atraviesa cuatro niveles: manipulación sensorial, imitación, interpretación imaginativa y reflexión. Esto permite el desarrollo no sólo del plano cognitivo, sino también de los planos afectivos y psicomotor.
  • El niño comienza su aprendizaje musical a partir de la imitación, lo que ayuda a desarrollar en el estudiante: la observación consciente, la capacidad de atención, la capacidad de concentración, la asimilación-compresión, la retención, la capacidad de evocación.
  • Todo lo que brinda el estudio de la música (disciplina, continuidad, logros de metas, adiestramiento motriz, desarrollo del sentido del ritmo, educación auditiva) ayuda y potencia el desarrollo intelectual, sensorial y motriz.
  • La estimulación de la música, sonido, y el ritmo fomentan: la motricidad, el lenguaje, la socialización, la conciencia del espacio y tiempo y la autoestima.
  • Las actividades que realizan los músicos son: La ejecución instrumental, se puede lograr a través del método Suzuki, el cual considera al talento no como una habilidad innata si no como la respuesta de buenos estímulos sonoros y a la práctica repetitiva de sonidos con contacto instrumental. El trabajo individual, se debe buscar desarrollar la memoria compresiva no la repetitiva.
  • Las capacidades musicales casi en su totalidades encuentran en el hemisferio no dominando (derecho).
  • La educación auditiva se debe basar en 3 cosas: fisiológico, afectivo, y mental.
  • “el aprendizaje y práctica de la música evidencia logros y genera sentimiento de agrado, satisfacción y felicidad que se traducen en mejores estados anímicos y mayor autoestima del niño”.

Incidencia de la música en la dimensión psicomotriz del niño
El  ritmo y la música apoyan directamente al desarrollo de logros psicomotrices. Existen diversas actividades en música que desarrollan la motricidad fina. Como es el caso del manejo de instrumentos musicales.

Beneficios en términos de autoestima:
“El trabajo o práctica musical contribuye a la autoestima física, al niño al valorar sus destrezas”. Además se fomenta el autoestima social, ya que apoya el trabajo cooperativo, tolerancia, solidaridad.

Sobre el Mito del talento:
Todos los niños tienen la opción de acceder al mundo de la música. La habilidad musical se desarrolla a partir de un conjunto de características básicas heredadas que son comunes a la gran mayoría de la población.  Sin embargo, necesitan estímulo, orientación y trabajo constante.

Qué es lo que forma a un músico:
Experiencias musicales de la infancia.
Niveles altos de prácticas.
Nivel alto de apoyo familiar.
Docentes en los primeros años que dieron clases divertidas.
Oportunidades de experimentar profundas respuestas emocionales a la música. 

3.- Comentario Personal:

Creo que como docente, debo transmitir a los alumnos, que todos son capaces de iniciarse en el mundo de la música y encantarse con ella. Es muy común que por miedo al fracaso o la inseguridad, muchas personas dejan de interesarse por la música, creyendo que ésta es sólo para algunos. Esto dentro de lo posible, debiera impedirse, porque como se menciona en el texto, la música reúne diversas características de una formación integral. No se puede desaprovechar la oportunidad que nos otorga la música, y por lo mismo, se deben crear ambientes creativos, de manera que la enseñanza de la música no sea una asignatura más, sino que se valore como una oportunidad de desarrollo social, académico, afectivo, etc. 

4.- Recursos:

En primer lugar presento este recurso que está relacionado con la religión, que para mí personalmente es muy importante y vincula la música y su enseñanza con la religión. En segundo lugar este artículo bastante completo con conceptos técnicos y con conceptos sobre los beneficios de la música.


Ficha Bibliográfica 2


1.-Datos generales:


Autor: Robert L. Garretson
Título: La música en el plan de estudios de la escuela moderna.



2.- Resumen:


  • Los valores estético que son inherentes de la música se deben considerar como un aspecto primordial a la hora de la enseñar música
  • No se deben limitar a enseñar lo que uno le gusta o lo que se le hace más fácil de enseñar.
  • La música es la parte integral de todas las culturas y creencias de varios grupos étnicos que se expresan a través de la música folklórica.
  • Es responsabilidad de todos los profesores ayudar a los niños a descubrir sus propias aptitudes.
  • Las actividades musicales, las artes plásticas y la educación fisca se pueden utilizar en otras materias de estudio, para reducir tensiones y tener una atmósfera optima.
  • La utilidad terapéutica de la música conocida como la musicoterapia ayuda a remediar problemas del aprendizaje, a relacionarse, motiva a niños que sufren trastornos emocionales, ayuda  a los niños a tener conductas más adecuadas, etc.
  • Se le debe dar un gran valor a la música en nuestras vidas y permitir a los niños la oportunidad explorar en este campo como posible ocupación para el resto de la vida.
  • Hay diferente tipo de música para lograr un objetivo diferente.
3.- Comentario Personal:
 
En torno a lo leído, lo más importante que considero de este capítulo, es que uno no se debe limitar a enseñar sólo lo que a uno le guste más sino que proporcionarles las herramientas necesarias al niño para que el tenga la posibilidad de elegir qué camino seguir y no solo guiarse por los gustos del profesor o de los padres, sino que ellos tengan la posibilidad de experimentar por si mismo desde pequeños lo que ellos quieren y ver si es lo que les gusta.
Otro aspecto que considero importante es la  musicoterapia ya que  a través de la música se pueden resolver distintas dificultades que se presenten en el camino, sólo debemos saber qué tipo de música a utilizar para lograr la meta que nos proponemos

4.- Recursos
Como recurso se presenta acá el proyecto de Bases Curriculares de Música elaborado en Octubre de 2011.

Ficha Bibliográfica 1

1.- Datos generales:

Autor: Janet Mills
Título: “La Música en la enseñanza Básica”. Capitulo 1.
Año: 1997

2.- Resumen:

  • La enseñanza musical debe ser una experiencia activa en la cual los niños componen, interpretan y escuchan, en un ambiente agradable para que tenga algún valor.
  • La educación musical debe ser para todos los niños.
  • La música es para todos los profesores
  • Los niños que trabajan con su profesor habitual, tienen más ventajas al aprender ya que sus profesores conoces sus virtudes y limitaciones, en vez de un profesor especializado, ya que las técnicas que usan para enseñar las demás materias también pueden aplicarse en música
  •  La música debe ser entretenida.
  • Para enseñar música se sigue recurriendo a especialista por dos razones principales: Primero, muchos profesores generales no tienen la confianza de su capacidad para enseñar música, y en segundo, muchos profesores a cargo de los programas de música no han aprendido a actuar como asesores de los que carecen de las habilidades musicales.
  • Los profesores no especializados tienen una falta de confianza para enseñar música ,sintiéndose incapacitados para enseñar música, una de las razones puede ser que en básica fueron criticados por sus profesores de música
  • Los alumnos miden su capacidad musical por lo que no saben hacer, y no por lo que saben hacer.
  • Los alumnos logran más cosas cuando se les estimula a pensar de manera positiva en sus habilidades y logros.
  • Es posible enseñar música sin técnicas especializadas.
  • Como profesores hay que tener en cuenta los objetivos y propósitos de la enseñanza musical y su equilibrio progreso y evaluación. También se debe tomar en cuenta la relación que tiene la música con el resto del programa básico y el papel que juega en el colegio.
3.- Comentario Personal:
En este texto considero importante destacar la confianza que uno debe tener como profesor y ser capaz de poder enfrentar todas las barreras que se puedan interponer, ya que al no ser especialista en educación musical, encuentro que sería un claro ejemplo a seguir a mis alumnos, ya que yo al contarle mis experiencias en el área musical y al no ser un experto pude salir a delante, para que así lo alumnos que le tengan  miedo a esta asignatura, ya sea porque no se sienten capaces, puedan ver que siempre va haber una forma de salir adelante y que se puede aprender. Otro aspecto que considero importante, al leer este capítulo me pude percatar que al enseñarle el profesor generalista, él conoce a todos sus alumnos, él conoce perfectamente las habilidades y limitaciones que pueden tener sus alumnos y sabe  qué estrategia utilizar con sus respectivos alumnos, permitiendo que los alumnos aprendan de la mejor manera dependiendo de sus aptitudes.

4.- Recursos:

Acá tenemos un video con los resultados que se pueden obtener trabajando correctamente y mediante uno de los métodos que se estudiarán más adelante.