Autor: Pilar Pascual
Título: “La evaluación en educación musical”. En didáctica de la música, Capitulo
14.2
Editorial: Pearson Eduación
Año: 2002
Cuidad / País: Madrid, España.
2.- Resumen:
- La
evaluación de la educación musical recoge la información necesaria para
valorar los aprendizajes y para la orientación y toma de decisiones
respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje. Por todo esto intenta
evaluar capacidades y orientar.
- La
evaluación también es una herramienta en que el profesorado usa para
valorar su propia labor de enseñanza a partir de los datos obtenidos por la
evolución del alumnado.
- El
autor se plantea una serie de interrogantes, las cuales las responde:
¿Qué es la
evaluación? Un concepto.
¿A quién evalúa?
A alumnos, profesores y la programación.
¿Qué hay que
evaluar? Criterios.
¿Cómo evaluar?
Instrumentos.
¿Cuándo
evaluar? Tipos o momentos.
- Según A. Zabala (1995), la evaluación se caracteriza por:
El proceso de
enseñanza
Los objetivos
previstos para cada alumno o alumno del grupo
El desarrollo
de contenido de distinta naturaleza
Las demandas
de la administración y la responsabilidad profesional.
El objetivo no
debe ser superar una prueba sino aprender (en el caso del alumnado) y enseñar
(en el caso del profesorado)
El resultado
de una evaluación debería ser siempre información reservada entre el profesor o
la profesora y el alumno o la alumna.
El resultado
de una evaluación debería dar siempre resultados positivos para el alumno o
alumna
La evaluación
debe ser un estímulo más que una sanción
La evaluación
debe ser autoreguladora del aprendizaje
– enseñanza de la persona evaluada.
- Los momentos de evaluación deben ser en forma continuada, pero existen momentos importantes y propicios como:
El inicial,
para poder conocer la situación de partida. Sirve para detectar intereses,
experiencias musicales anteriores, aptitudes rítmicas y auditivas para la
educación musical. Esto se realiza a través de las actividades de las primera
unidad.
Continua, se
realiza a lo largo de todo el proceso y es individual. Esta evaluación es
procesual y formativa ya que tiene un carácter regulador, orientado y
autocorrector proporciona información sobre el proceso. Tiene las
características de ser cualitativa, diagnóstica, sistemática, integral,
estructurante, innovadora y progresiva.
Sumativa, es
al final del proceso
Criterial,
individualizada.
- Los criterios sobre el qué, el cuándo y el cómo deben ser fruto de reflexión, son consecuencias de los objetivos de la programación.
- Se debe evaluar los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, su motivación, su proceso de aprendizaje, el trabajo de los maestros, incluso la validez de los instrumentos de evaluación empleados, los materiales didácticos utilizados, la programación o el desarrollo de la misma.
- El autor menciona que se debe evaluar de diversas maneras. Las evaluaciones pueden tener diferentes formatos o incluso considerarse como medios de evaluación la observación de las actividades de percepción musical y expresión corporal, instrumental y vocal de la programación, sin la necesidad de que existan pruebas especificas.
- El mejor medio de evaluación que puede emplear el profesor como instrumento de evaluación es la observación sistematizada en registros del alumno en los que se anotan periódicamente sus procesos y diversas observaciones; pero existen otros que el autor expone a continuación como:
1.
Ejercicios escritos:
Cuestionarios
abiertos en los que se formulan preguntas sobre teorías musical, audición, u
otros conocimientos musicales.
Composiciones
musicales
Comentarios de
texto y/o de partituras
Dictados
musicales (rítmicos-mélodicos)
2.
Pruebas orales:
Exposición o
interpretación musical
Debate
Entrevista
personal
Cuestionario
directo
Este medio de
evaluación es muy positivo ya que en poco tiempo se pueden evaluar a muchos
alumnos, pero los cuestionarios y test no se pueden aplicar a todos los
alumnos, ya que no todos los alumnos tienen la edad suficiente para
contestarlos.
3.
La observación de la
actividad musical
4.
Las listas y fichas de
control: Aquí se registran relaciones estructuradas de habilidades,
características, rasgo de conducta. Se trata de un cuadro de doble entrada en
el que figura por un lado la lista de alumnos y por otro las conductas que
queremos observar.
5.
La escala de estimación: Son
un conjunto de rasgos, conductas o características que se valoran con una
indicación de grado, intensidad o frecuencia. Existen escalas verbales,
numéricas, gráficas y descriptivas.
6.
Registro anecdóticos: Se
trata de un registro en el que se observan los incidentes que son
significativos en relación a un alumnado determinado.
Para que sea
eficaz, debe ser objetivo y concreto y describir el hecho tal y como ha sucedido, sin expresar un
comentario personal, debe ser acumulativo.
7.
El video: Es un registro fiel
de los hechos ocurridos en un determinado espacio-tiempo, su capacidad de
comprobar de forma rápida el producto y la facilidad para manipular lo grabado.
3.- Comentario Personal:
Este capítulo permite diferenciar todos los tipos de evaluación que le puedo hacer a mis alumnos dependiendo de lo que quiero evaluar y a qué alumnos voy evaluar según sus edades, ya que como dijo el autor no puedo hacer un test a un alumno tan pequeño, por las habilidades que requiere que no están acorde a su edad. También considero importante que dependiendo las aptitudes y habilidades que requiero evaluar hay un tipo de evaluación que es al más optimo. Otro aspecto que considero relevante es que no hay que considerar sólo a la evaluación como algo cualitativo y medible, sino también como una reflexión para ver en qué aspectos estoy fallando, para darle más énfasis y explicarlo de mejor manera. También me hace ver cómo estoy realizando mi trabajo, permitiendo evaluar mi trabajo y no sólo el de mis alumnos.
4.- Recursos:
En el video vemos una evaluación bastante simple en el sentido que el profesor toca la guitarra y los alumnos cantan. Habría que contrastarla sobre el contenido y lo que se trabajó en clases pero sirve también para poder contrastar con los términos y aspectos del texto revisado más arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario