miércoles, 25 de abril de 2012

Ficha Bibliográfica 11

1.- Datos generales:
 
Autor: Pilar Pascual
Título: “La evaluación en educación musical”. En didáctica de la música, Capitulo 14.2
Editorial: Pearson Eduación
Año: 2002
Cuidad / País: Madrid, España.

2.- Resumen:

  • La evaluación de la educación musical recoge la información necesaria para valorar los aprendizajes y para la orientación y toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje. Por todo esto intenta evaluar capacidades y orientar.
  • La evaluación también es una herramienta en que el profesorado usa para valorar su propia labor de enseñanza a partir de los datos obtenidos por la evolución del alumnado.
  • El autor se plantea una serie de interrogantes, las cuales las responde:
¿Qué es la evaluación? Un concepto.
¿A quién evalúa? A alumnos, profesores y la programación.
¿Qué hay que evaluar? Criterios.
¿Cómo evaluar? Instrumentos.
¿Cuándo evaluar? Tipos o momentos.
  • Según A. Zabala (1995), la evaluación se caracteriza por:
El proceso de enseñanza
Los objetivos previstos para cada alumno o alumno del grupo
El desarrollo de contenido de distinta naturaleza
Las demandas de la administración y la responsabilidad profesional.
El objetivo no debe ser superar una prueba sino aprender (en el caso del alumnado) y enseñar (en el caso del profesorado)
El resultado de una evaluación debería ser siempre información reservada entre el profesor o la profesora y el alumno o la alumna.
El resultado de una evaluación debería dar siempre resultados positivos para el alumno o alumna
La evaluación debe ser un estímulo  más que una sanción
La evaluación debe ser autoreguladora del  aprendizaje – enseñanza de la persona evaluada.
  • Los momentos de evaluación deben ser en forma continuada, pero existen momentos importantes y propicios como:
El inicial, para poder conocer la situación de partida. Sirve para detectar intereses, experiencias musicales anteriores, aptitudes rítmicas y auditivas para la educación musical. Esto se realiza a través de las actividades de las primera unidad.
Continua, se realiza a lo largo de todo el proceso y es individual. Esta evaluación es procesual y formativa ya que tiene un carácter regulador, orientado y autocorrector proporciona información sobre el proceso. Tiene las características de ser cualitativa, diagnóstica, sistemática, integral, estructurante, innovadora y progresiva.
Sumativa, es al final del proceso
Criterial, individualizada.
  • Los criterios sobre el qué, el cuándo y el cómo deben ser fruto de reflexión, son consecuencias de los objetivos de la programación.
  • Se debe evaluar los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, su motivación, su proceso de aprendizaje, el trabajo de los maestros, incluso la validez de los instrumentos de evaluación empleados, los materiales didácticos utilizados, la programación o el desarrollo de la misma.
  • El autor menciona que se debe evaluar de diversas maneras. Las evaluaciones pueden tener diferentes formatos o incluso considerarse como medios de evaluación la observación de las actividades de percepción musical y expresión corporal, instrumental y vocal de la programación, sin la necesidad de que existan pruebas especificas.
  • El mejor medio de evaluación que puede emplear el profesor como instrumento de evaluación es la observación sistematizada en registros del alumno en los que se anotan periódicamente sus procesos y diversas observaciones; pero existen otros que el autor expone a continuación como:
1.      Ejercicios escritos:
Cuestionarios abiertos en los que se formulan preguntas sobre teorías musical, audición, u otros conocimientos musicales.
Composiciones musicales
Comentarios de texto y/o de partituras
Dictados musicales (rítmicos-mélodicos)
2.      Pruebas orales:
Exposición o interpretación musical
Debate
Entrevista personal
Cuestionario directo
Este medio de evaluación es muy positivo ya que en poco tiempo se pueden evaluar a muchos alumnos, pero los cuestionarios y test no se pueden aplicar a todos los alumnos, ya que no todos los alumnos tienen la edad suficiente para contestarlos.
3.      La observación de la actividad musical
4.      Las listas y fichas de control: Aquí se registran relaciones estructuradas de habilidades, características, rasgo de conducta. Se trata de un cuadro de doble entrada en el que figura por un lado la lista de alumnos y por otro las conductas que queremos observar.
5.      La escala de estimación: Son un conjunto de rasgos, conductas o características que se valoran con una indicación de grado, intensidad o frecuencia. Existen escalas verbales, numéricas, gráficas y descriptivas.
6.      Registro anecdóticos: Se trata de un registro en el que se observan los incidentes que son significativos en relación a un alumnado determinado.
Para que sea eficaz, debe ser objetivo y concreto y describir el hecho tal  y como ha sucedido, sin expresar un comentario personal, debe ser acumulativo.
7.      El video: Es un registro fiel de los hechos ocurridos en un determinado espacio-tiempo, su capacidad de comprobar de forma rápida el producto y la facilidad para manipular lo grabado.


3.- Comentario Personal:

Este capítulo permite diferenciar todos los tipos de evaluación que le puedo hacer a mis alumnos dependiendo de lo que quiero evaluar y a qué alumnos voy evaluar según sus edades, ya que como dijo el autor no puedo hacer un test a un alumno tan pequeño, por las habilidades que requiere que no están acorde a su edad. También considero importante que dependiendo las aptitudes y habilidades que requiero evaluar hay un tipo de evaluación que es al más optimo. Otro aspecto que considero relevante es que no hay que considerar sólo a la evaluación como algo cualitativo y medible, sino también como una reflexión para ver en qué aspectos estoy fallando, para darle más énfasis y explicarlo de mejor manera. También me hace ver cómo estoy realizando mi trabajo, permitiendo evaluar mi trabajo y no sólo el de mis alumnos.

4.- Recursos:

En el video vemos una evaluación bastante simple en el sentido que el profesor toca la guitarra y los alumnos cantan. Habría que contrastarla sobre el contenido y lo que se trabajó en clases pero sirve también para poder contrastar con los términos y aspectos del texto revisado más arriba.







No hay comentarios: